Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1829-12-24 (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental simple
Volumen y soporte
3 f.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
donación
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Carta del Comandante militar Luis Vernet al Ministro Secretario de Gobierno con fecha del 24 de diciembre de 1829. Comenta que el 30 de agosto entró en ejercicio de sus funciones al establecer la Comandancia en las Islas Terra del Fuego y adyacentes. Además, expresa que las islas son propicias para el cultivo, el ganado y la pesca. Manifiesta que es necesario que se haga efectiva la ley de pesca, para obtener sus ganancias y detener a los pescadores extranjeros. Para esto solicita un buque chico de guerra y hombres cazadores y de caballeriza.
Por último, promete presentar un plano de la nueva colonia, así como otras informaciones sobre el territorio, cuando regrese de una expedición por el Estrecho de Magallanes.
Valorización, destrucción y programación
Se desconoce el proceso de valoración, selección y eliminación previo al ingreso a la ANH.
Acumulaciones
Fondo cerrado, sin documentación pendiente de ingreso.
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
La documentación original que cuente con copia digital, se encuentra con acceso limitado para evitar agravar el deterioro que genera la manipulación de los documentos.
El acceso de las copias digitales es libre, y por el momento la digitalización de los fondos se encuentra en proceso.
Condiciones
Para solicitudes de consulta de material original, comunicarse al correo electrónico del Archivo (archivo@anhistoria.org.ar). Se evaluará el estado de conservación del documento a los fines de decidir si la consulta presencial es posible.
Idioma del material
- español
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
original manuscrita
Características físicas y requisitos técnicos
Sin requisitos técnicos. La consulta y manipulación de la documentación original está sujeta a los reglamentos de sala vigentes.
Instrumentos de descripción
Uploaded finding aid
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Final
Nivel de detalle
Completo
Fechas de creación revisión eliminación
Creación: 30/11/21
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
Descripción realizada por Archivista Paula García Figueroa.