Archivo de la Academia Nacional de la Historia

Reseña Histórica:

La Academia Nacional de la Historia se instaló definitivamente en su actual ubicación en julio de 1971. Tres años antes el académico de número Ernesto Fitte había donado la colección documental reunida por su padre. Este primer legado fue prontamente seguido por la colección documental que había pertenecido al vicepresidente de la Nación, Norberto Quirno Costa. Estos importantes Fondos poseen catálogos impresos editados por la Institución, los cuales se encuentran disponibles para su consulta y descarga online a través de este medio.

El Archivo de la Academia Nacional de la Historia tiene como misión preservar la documentación, llevando a cabo las tareas de clasificación, ordenación, descripción y conservación recomendadas por los estándares archivísticos. Es objeto primordial la difusión de su patrimonio histórico, el cual está constituido por documentos con fechas desde el siglo XVI hasta el siglo XXI.

La carga de datos se encuentra en proceso, pero pueden consultarse en línea los inventarios provisorios de los Fondos: Arturo Frondizi, Estanislao Zeballos, Enrique Udaondo, Francisco Pico, José Vicente Anzoátegui, Manuel Malbrán y Miguel Navarro Viola.

Actualmente se está trabajando en el Fondo Ovidio Lagos, por lo que cada semana se agregan nuevos documentos descritos a la plataforma.

Asimismo, entre otros Fondos que resguarda el Archivo de la Academia se pueden encontrar los siguientes: David Peña, Roque Sáenz Peña, Manuel García Mansilla, Carlos Ibarguren, Ricardo López Jordán, Raúl Molina. Dichos Fondos, se encuentran disponibles para consulta presencial al igual que el resto aquí mencionados, más sus catálogos están en proceso de corrección.